2017

Feliz Navidad!!
El equipo de Fertilidad Emocional os desea de todo corazón Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

¿Y tú, para cuando el niño? (¿Por qué no te callas?)
Llega la Navidad y con ella numerosos encuentros con personas que no ves normalmente, familia, amigos, etc. Para muchos un momento de armonía, de alegría, de amor. Para otros un momento duro, ya que se da esa situación en el que te preguntan por tu vida y milagros y parece que si no haces lo mismo que los demás eres una persona rara, excluida de la vida.
Pero sobre todo llega un momento duro para aquellas mujeres o parejas que no consiguen quedarse embarazadas. Ha pasado un año más, 12 meses, tiempo suficiente para que hayan ocurrido muchas cosas. Estas personas que seguro que el año anterior con cierto miedo, pero con bastante ilusión brindaron por un año nuevo en el que estaban convencidas que ya les vendría la cigüeña a tocar en su puerta y tras doce duros meses esto no ha sucedido. Una Nochevieja más sin que llegue, sin cumplir ese sueño tan deseado, sin cumplir lo que el sentido de la vida me depara como mujer: crear vida, criar hijos. Un duelo más, tras 12 meses de duelo cada vez que vas al baño y esa mancha roja asoma en tus braguitas, otro año más sin poder ser madre.
Y el gran problema es que alguien que no ha pasado por esto no tiene ni idea de lo duro que es para ellas y ellos. Es imposible llegar a sentir su dolor, que es muy grande y no se dan cuenta de lo que duelen sus palabras, inconscientes palabras, quizá sin malicia.
- ¿Para cuando el bebé?.
- Cómo sigas así se te pasará el arroz.
- Tus primas ya han sido madres las dos.
- Esta juventud no sé a que espera.
- ¿Aún sigues sin novio?
- ¿Para cuándo el hermanito?
- Estamos deseando que seas madre.
- Tengo unas ganas locas de tener un bebé y poder ejercer de abuela.
- Bueno, hay muchas parejas que no han tenido hijos y no es el fin del mundo.
Hago un llamamiento a la prudencia, a la comunicación consciente, al respeto. Este tipo de preguntas, de frases hechas son puñaladas directas a su corazón. Y tatuajes a su inconsciente para aumentar el trauma y la ansiedad sobre lo que están pasando.
Algunas parejas lo han contado y son capaces de transmitirles a sus familiares y amigos más allegados su sentir, pero una gran mayoría lo llevan en silencio, por prudencia, por pudor. Todo se merece el mayor de los respetos.
Sé consciente de tus palabras, de tus expresiones, ten cuidado. Ponte en su lugar.
Defiende de manera asertiva a tu hija o a tu hijo cuando aparece la vecina diciéndoles algo. No se lo permitas.
Estas personas demasiado sufrimiento tienen ya como para que se lo aumente tú o la vecina del quinto o la tía del pueblo con una frase poco adecuada.
Sé prudente, ama, abraza, sonríe y apoya a estas personas.
Escrito por:
Sonia Navajo. Socia Fundadora Fertilidad Emocional.

Fertilidad Emocional en Espacio Humano
La publicación mensual Espacio Humano, especializada en el mundo de la salud natural y el desarrollo personal, nos dedica en su número de Diciembre un artículo de cuatro páginas que no debéis perderos.
Se trata de una publicación gratuita donde conocer más sobre yoga, terapias alternativas, alimentación saludable, meditación, psicología y desarrollo personal, etc., y a la vez informarse de las novedades del sector como Ferias, de cursos y retiros interesantes para aprender o profundizar, y de cómo contactar con centros y terapeutas expertos en esas terapias.
La revista la podéis ver en espaciohumano.com y nos encontraréis en las páginas 46-49 en su número de Diciembre. Ir.
¡Feliz lectura!

Arranca Biocultura
Ven a visitarnos del 9 al 12 de Nov y consigue un vale descuento del 10% para nuestros cursos #DesayunosFértiles valido hasta final de 2017.

Desayunos Fértiles
Os presentamos nuestros #DesayunosFértiles un programa que consta de 6 talleres sobre los recursos necesarios para optimizar tu fertilidad. #FertilidadEmocional. Ya tenemos disponibles los dos primeros programas y con un descuento del 10% de bienvenida hasta final de año. Acompáñanos en estos encuentros infórmate en fertilidademocional.com/agenda-fertil

Fertilidad Emocional en BioCultura 2017

Te Acompañamos
Desde fertilidad Emocional apostamos por un acompañamiento profesional del proceso que estáis viviendo. Otros acompañamientos también son bienvenidos, ya que se trata de que os sintáis mejor.
El motivo principal es porque conocemos que la mayor parte de las veces este camino se hace en solitario o con muy pocas personas que entienden vuestro sentir y apoyan y sostienen los altibajos emocionales que el proceso en sí mismo tiene.
Es habitual sentir que cada mes, con cada ciclo, tenéis que despediros de la esperanza que habíais albergado durante los quince días anteriores. Sin embargo, a los pocas horas podéis ilusionaros de nuevo pensando que esta regla en realidad representa una nueva oportunidad a la que agarrados en esta ilusión a la maternidad y a la paternidad.
Una persona capaz de acompañaros será aquella que os sostiene sin juzgaros y con la cual ademas, os sentís libres de expresar sin tener la sensación de que está pasando un mal trago. En muchas ocasiones esa persona forma parte de vuestro círculo familiar íntimo otras veces es un buen amigo o amiga. Puede ser interesante que el contarlo a esa persona no suponga para vosotros tener que haceros cargo de su malestar por vuestro sentimientos. Es decir, que si lo contáis buscando apoyo y consuelo y os veis apoyándole y consolándole, quizás no sea la persona más apropiada…
Quien quiera que sea, será bueno para ambos tener a alguien además de teneros el uno al otro. De otro modo, las conversaciones entre ambos pueden convertirse en un “monotema”. Es más, es posible que llegue un día en el que la conversación entre vosotros se agote, porque ya no se os ocurran más palabras de consuelo para vuestro-a compañero-a.
No sirve de nada dar vueltas a un problema o una preocupación si no se ponen las energías en encontrar posibles soluciones.
Buscar ayuda cuando lo que estáis haciendo no os hace sentir mejor es lo más saludable para cada uno de vosotros y también para la pareja que formáis. Si os sentís atascados, desde aquí os podemos acompañar.
Escrito por:
Ángeles Urrea. Socia Fundadora Fertilidad Emocional.

Un centro de psicología para la fertilidad
No me puedo quedar embarazada, y ¿ahora qué?. A partir de aquí se abre un mundo emocional completamente nuevo.
Necesitas respuestas rápidas, necesitas saber qué ocurre y cómo se puede remediar esto. Para ello te pones en manos de diversos doctores y clínicas que te empiezan a hacer un periplo de pruebas. Sigues haciéndote preguntas, sigues buscando respuestas, …. comienzas a perder el sueño, a sentir angustia, a llorar de manera descontrolada, a ver mujeres embarazadas por cualquier lado.
Y te haces la pregunta recurrente ¿Y POR QUE YO NO PUEDO?
Normalmente las mujeres o parejas que acuden a consulta por no quedarse embarazadas lo hacen muy tarde y vienen ya con mucho desequilibrio emocional. A lo que se están enfrentado es muy duro, tremendamente doloroso. Están en un continuo duelo, sin terminar de entender muy bien por qué les está ocurriendo esto a ellas.
Sería maravilloso que las personas que desean formar una familia hicieran una buena terapia antes de empezar este nuevo proyecto vital. Así desde un buen equilibrio emocional todo sería más llevadero, pero aún estamos a años luz de conseguir esto.
Cuando acuden a nosotras lo primero que hay que hacer es estabilizarlas, facilitándoles cierta tranquilidad ante esta nueva circunstancia tan traumática. A través de diversas técnicas como EMDR o hipnosis conseguimos encontrar cierta serenidad.
A partir de aquí comenzamos a andar juntas en este nuevo camino a veces lleno de cactus, lleno de piedras, tierras movedizas o con una gran cuesta que hace que el caminar se complique.
Vamos otorgando los recursos necesarios para que el día a día sea más llevadero. También vamos analizando las posibles implicaciones inconscientes o cargas familiares que hacen que sea más difícil para ti el quedarte embarazada.
El caminar es este nuevo camino tan desconocido en solitario se hace tremendamente duro, a veces insostenible. sin embargo si alguien te facilita una nueva perspectiva y los recursos que hay dentro de ti para que puedas sostenerte mejor en este camino, todo es mucho más llevadero.
No lo dudes, si estás en esta situación ponte cuanto antes en manos de un centro de psicología especializado en Fertilidad.
Escrito por:
Sonia Navajo. Socia Fundadora Fertilidad Emocional.

Cómo el inconsciente dirige mi fertilidad
Nuestra mente está dividida entre consciente e inconsciente. Sólo el 5% de lo que hacemos es a nivel consciente y el 95% es a nivel inconsciente.
¡TU INCONSCIENTE ES MAS LISTO QUE TÚ!
Nuestro consciente es esa vocecita interior que nos acompaña y que nos hace a veces sentir muy bien cuando nos decimos cosas bonitas, afirmaciones positivas; pero también es capaz de llevarnos a un callejón oscuro si sólo nos decimos cosas negativas, rumiaciones negativas.
Nuestro inconsciente nos lleva a respirar, dormir, digerir sin darnos cuenta a lo largo de toda la vida, pero lo más importante es que es esa caja llena de sorpresas, llena de herramientas, llena de recursos,…. nuestro inconsciente es un depósito de sabiduría, el nos trae nuestra experiencia, nuestro sentir y nuestras conductas sin darnos cuenta, de manera automática.
En nuestro inconsciente se instalan los miedos, los traumas, el amor, y un sinfín de creencias de las que no somos conscientes. Y estas creencias nos limitan o nos dan la fuerza para conseguir aquello que anhelamos.
Una creencia instalada en nuestro inconsciente bien por patrones heredados de la familia o bien por experiencias vividas a lo largo de nuestra vida, condicionan qué pensamos, qué sentimos y cómo nos comportamos.
A veces nos encontramos con afirmaciones familiares que has escuchado:
- Los hijos son una carga
- Se te va a pasar el arroz
- No sirves para tener hijos
- Cuando tengas hijos verás lo que es sufrir
- No mereces la pena
- Esta vida es un infierno
Y así un sinfín de ellas más. El sabio inconsciente que está preparado para creer lo que le dicen consigue defenderte de aquello que puede hacerte daño.
Para qué va a darte la responsabilidad de cargar con unos niños pesados o traviesos con el sufrimiento que conllevan, o cómo va a dejar que te quedes embarazada cuando eres tan mala y no mereces estar en al vida, o la vida es tan dura que mejor no procrear…
De la misma manera has podido tener una abuela que murió en el parto, una madre y hermano esquizofrénica, un hermano violento, muertes tempranas, abortos en la familia, etc. Todo ello ha traído tanto dolor a la familia que tu inconsciente sabio te defiende de ello.
Nuestro cuerpo es un gran servidor, es un gran sabio que nos protege. El cuerpo sigue a nuestro inconsciente, a lo que le marca nuestro alma familiar.
Es normal que busques una respuesta médica, pero ¿detrás del síntoma que hay? El cuerpo es un albergue de los síntomas, el cuerpo somatiza nuestro malestar, nos protege inconscientemente, aunque el resultado a veces nos cueste la vida.
Y ¿qué puedo hacer para cambiar esto?. Lo primero tomar conciencia de ello, hacerlo consciente, darle luz. A partir de ahí hay que hacer una trabajo de aceptación, de reconocimiento, de integración. Todo ello será mucho más sencillo de la mano de un proceso terapéutico.
Escrito por:
Sonia Navajo. Socia Fundadora Fertilidad Emocional.

